Ana Pereyra |
La ley 168-13 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos , para otros una especie de negocio y para los restantes en un problema del tamaño de la miseria que vive el planeta .
Creemos que en el país nunca antes habian desfilado tantas personalidades con un mismo fin y propósito : inmiscuirse en un asunto que solo le compete a los dominicanos.
Hasta donde he sabido somos soberanos , libres e independientes , y como tal , el gobierto está en la capacidad y libertad de actuar sin terceros , de otras naciones o instituciones internacionales nos " aconsejen " para que tomemos tal o cual decisión.
La República Dominicana es " grandecita ". Creo que hasta alcanzó la " mayoría " de edad , tiene una independencia de unos 170 años , lo que permite a sus gobiernos tomar sus propias decisiones.
Todo este malestar e incomodidad " quille "o " enculillamiento " ( como decimos los dominicanos ) , es porque desde que salió a la luz pública " dichosa " naturalización de los extranjeros , se han levantado tantas voces a favor de los ciudadanos haitianos , que estamos perdiendo el norte.
Como si fuera la alfombra roja de una entrega del Oscar , han desfilado por las escalinatas del palacio Presidencial , personalidades de la talla del vicepresidente americano Joe Biden , el secretario general de la UNO , Bank Ki-Moon , el presidente haitiano Martelly , y el consejero europeo , Herman Van Romupuy , todos con un solo propósito : abogar por los haitianos , presionando al gobierno y a las autoridades dominicanas para que " legalicen " a estos ciudadanos .
Luego de todas estas intervenciones a favor de los haitianos , se nos ocurre preguntar ¿ Qué están haciendo la ONU , la Unión Europea y Los Estados Unidos por los más de 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país norteamericano y los miles de indocumentados que viven en el viejo continente ? Deberíamos , primero, antes de insmicuirnos en los asuntos internos de un país libre y soberano , poner en orden nuestra casa. Auque sé que es difícil ver la viga en los ojos ajenos .
Creemos que los haitianos no son responsabilidad de los dominicanos . Somos un país pobre ,que apenas podemos subsistir , además de ser libres para tomar nuestras propias decisiones .
Si la situación migratoria de los haitianos , que reconocemos es triste , es tan preocupantes para esos paises , que son grandes potencias ¿ Porqué no le buscan ellos una solución al problema , que no sea , ni fucionar las dos islas , ni echarle el paquete a Dominicana ?
Tanto los paises europeos como Estados unidos tienen más recursos que Quisqueya ¿ O van a venir con el " " cuento " de que República Dominicana le pertenece a los haitianos , porqué durante 22 año nos tuvieron bajo su yugo ?
No way José ,si les duelen tanto , llévenselo por balsa y no los intercepten , ni los devuelvan para Haití cuando estos ciudadanos llegan a puertos norteamericanos en frágiles embarcaciones .
Les exhorto a estas personalidades que resuelvan el problema haitiano como deseen y que dejen al gobierno dominicano legítimamente establecido , a que tome sus propias decisiones .
Creemos que cada cual debe rascarse con sus propias uñas , y no me " vengan " los restantes a decir es muy fácil cuando se está sentada en la otra banca , que de chantajes tambíén estamos " jartos " , asi , a lo dominicano .
No comments:
Post a Comment